domingo, 10 de mayo de 2015

Valle del Mezquital

 





HISTORIA.
El valle del Mezquital era una de las regiones más pobres de México. Sin embargo, actualmente produce la mayor cantidad de alimentos en el estado. Cuando llegaron los españoles los otomíes se trasladaron hacía las montañas, y aún más cuando hubo una epidemia de viruela. Los indígenas otomíes estuvieron bajo el dominio de misioneros, quienes los instruían en el catolicismo a cambio de ayudarlos a distribuir artículos básicos de manera periódica. Los españoles aceleraron la conquista y para 1700 invadieron sus tierras de cultivos, se los asesinaron y fueron a huir los pobres otomíes. A partir de ese momento los otomíes pasaron de los misioneros a la dominación militar española y racista. La situación empeoró con el paso del tiempo; sin embargo, los indígenas del Mezquital fueron favorecidos por algunas circunstancias: la escasa riqueza de la zona no atrajo una inmigración importante de blancos; el territorio era marginal por la peligrosidad de sus confines; la baja densidad de población les permitió poseer terrenos amplios y tenían una gran capacidad para negociar con los chichimecas. Los otomíes del Mezquital participaron en enfrentamientos bélicos junto con los independentistas para resarcirse de la explotación, el despojo y los abusos de que habían sido objeto. La independencia no ayudó en su condición de vida, como condiciones económicos ya que sus latifundios se dividieron para criollos y mestizos. La producción minera del estado de Hidalgo entró en crisis y muchos trabajadores emigraron a la Huasteca y Mineral del Monte, otros se fueron hacia Tulancigo. Sin embargo, los otomíes del Mezquital han sabido sobrevivir a pesar de las desgracias que pasaron. Su cultura proviene de la influencia de otras que los sometieron y desplazaron en algún tiempo, dejándolos aislados en el Valle del Mezquital y en la sierra de Tenango de Doria, en lo que corresponde al actual estado de Hidalgo. Los hñähñü nunca perdieron sus tradiciones y costumbres.


POBLACIÓN.
Se encuentran situados los municipios de Hidalgo de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepejí del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.


PRODUCTOS VEGETALES QUE SE OBTIENEN.


Los principales cultivos obtenidos son alfalfa, maíz, trigo, avena, frijol, jitomates, chiles y betabel. Hay una pequeña producción de cultivos restringidos en una sección menor del Valle en el que se obtiene lechuga, col, cilantro, rábano, zanahoria, espinacas y perejil. Esta restricción de cultivos es para proteger la salud ante aguas residuales.


DISTRITO DE RIEGO.

Durante su uso en los distritos de riego del Valle del Mezquital, el agua residual de la ciudad de México (una mezcla de residuos domésticos e industriales) recibe un tratamiento de infiltración natural en la "tierra" el cual es equivalente o superior al tratamiento secundario convencional de agua residual.






FUENTES:
http://www.bvsde.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/repindex/repi066/vallemez.html
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=633&Itemid=62http://www.hidalgo.gob.mx/?p=1416



http://sipse.com/mexico/valle-del-mezquital-donde-las-aguas-negras-son-un-tesoro-105874.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario